Navimedia

¿Cómo medir el éxito de un vídeo?

Si no se mide bien el impacto de tu campaña, no se puede mejorar. Y si no se mejora, se empeora.

Medir el éxito de un vídeo es prácticamente tan importante como el vídeo en sí. Solo midiendo los resultados, puedes analizar qué funciona y qué no, tanto del contenido como de la plataforma utilizada para su difusión. Sobre todo, teniendo en cuenta que después de ésta, vendrán muchas más.

En primer lugar, hay que saber en qué tienes que fijarte. Supongo que lo primero que te viene a la mente son número de likes, reproducciones, comentarios, nuevos suscriptores… ¡Error!

Hoy en día todo eso puede comprarse, así que puede no representar más que imagen que no refleja el éxito o fracaso de la campaña de vídeo en cuestión.

Analizando un vídeo: datos realmente útiles

1. Tiempo de reproducción

No es tan importante que se vea mucho el vídeo, sino que se vea entero. Si la producción está bien pensada y guionizada, todos los fotogramas son importantes. Si mucha gente ve tu vídeo, pero se detienen al poco de empezar, es una mala señal.

2. Demografía

¿Está llegando el vídeo al público objetivo? Imaginemos que estás lanzando un nuevo producto pensado para mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años, entonces lo ideal es que la campaña llegue a un público entre esa franja de edad. De nada te sirve que el vídeo lo vea gente que ni por asomo compraría tu producto.

3. Procedencia geográfica

Tan importante como el grupo social (edad, sexo) es el lugar desde donde se ve tu campaña de vídeo. Unas cifras de reproducción muy elevadas pueden darte la falsa idea de que todo está yendo a pedir de boca, hasta que al ver la procededencia… ¡Sorpresa! Más de la mitad son de la India y tu vendes tu producto en España. Tu campaña te ha dado un falso positivo de manual.

Mientras obtengas un ROI positivo, tu campaña de vídeo es rentable.

¿Cómo se obtienen estos datos?

Tal vez creas que para acceder a la información que te hemos descrito en este artículo tienes que pagar a alguna plataforma para que te lo analice (que podrías), pero, para empezar, nada más lejos de la realidad. Hoy en día, tanto Facebook como YouTube y las principales redes sociales muestran estos datos de forma accesible y fácil de entender. Es solo cuestión de echarle horas y analizar, analizar y analizar.

Rentabilidad

Bien, tu campaña es exitosa. Tus vídeos están llegando al público objetivo y los ven completos, ¿cómo medir el éxito de un vídeo?

Si bien lo anteriormente descrito son elementos clave a la hora de hacer una campaña, hay que calcular siempre la rentabilidad de la misma. Y esto se consigue mediante el ROI, es decir, (Ingersos-Inversión)/Inversión. Y el resultado es la rentabilidad de tu vídeo. Mientras obtengas un ROI positivo, tu campaña de vídeo es rentable.

¿Te ha parecido interesante? ¿Te gustaría saber más sobre este tema? ¡Cuéntanos en comentarios!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn